Tenemos que crear congregaciones kerigmáticas donde el primer anuncio esté en el centro. Según esto, nuestras actividades de impacto deberían explicitar mucho más ese anunció de un Dios que nos ama y ha dado la vida por nosotros. 

Esta necesidad también la perciben en las parroquias como se recoge en algunos de los puntos del documento “57 buenas prácticas en parroquias” elaborado en 2023 tras el estudio de 200 parroquias que han visto frutos tras llevar a cabo algunas de estas cosas.

4. La parroquia, en un contexto secularizado, posibilita el encuentro personal con Jesucristo, de una forma renovada con intencionalidad kerigmática (no la da por supuesta, aunque perviva mucha religiosidad popular). 

19. La parroquia cuenta con una predicación y proclamación de carácter explícitamente kerigmático, para madurar y crecer en la enseñanza del discipulado. 

20. La parroquia busca, se informa y se forma en Primer Anuncio. Conoce diversas propuestas de Primer Anuncio, bien sea para los fieles, para los alejados o para no creyentes. (BP. Métodos para el primer anuncio)

Tener un plan es prepararse para coger las olas de nuestro tiempo. Aprovechar el impulso de la JMJ como de otros eventos nos puede llevar muy lejos. Sin embargo, si estas olas las cogemos de cualquier manera, o nos pillan por sorpresa, sólo nos revuelcan, y nos pueden ahogar o hacer que le cojamos miedo al mar.

Por otra parte, además de estas grandes olas de la sociedad, tenemos las olas que se producen en la vida de toda persona y que son bien conocidas y previsibles. Otros movimientos, como los promotores de los retiros Effetá, Emaús, y demás, apuntan a momentos vitales determinados de la persona ofreciendo experiencias que no se repiten y que ayudan a hacer ese cambio de etapa, a surfear por la ola según un plan determinado. Esto supone tener un itinerario reglado de retiros para distintas edades con un manual estricto de cómo hay que ponerlos en marcha y a quién van dirigidos.

Comentarios

Deja una respuesta