De entre nuestras propias experiencias de éxito de la comunidad de fe Madeleine, podemos destacar el tema de responsabilizar a la comunidad en la preparación de la Eucaristía. En Valencia, cada domingo la misa la dinamizan aquellas personas que hayan vivido algo significativo esa semana, o recientemente. No con un calendario de turnos para cubrir una agenda en la que todos estén representados, sino como algo natural que visibiliza a los miembros de la comunidad y lo que están viviendo y les hace responsables de principio a fin de algo que viven cada domingo, no sólo cuando lo preparan.

Durante la semana, estas personas, a petición del sacerdote, han preparado todas las partes de la Eucaristía y, en el transcurso de la misma, se sitúan en el altar junto con el cura que preside y desde ahí van participando. De esta manera el cura comparte la responsabilidad y el protagonismo con miembros de la comunidad y se centra en la homilía y la parte propia del sacerdote descargándose de todo lo demás.

En estas eucaristías, la participación, que es masiva todos los domingos, es fundamentalmente de jóvenes, aunque hay también participación de otros miembros de la comunidad, por ejemplo en el coro que lo dinamizan fundamentalmente fraternos más mayores. De esta forma, los miembros mayores de la comunidad también se sienten responsables, no sólo de ser testimonio de vivencia de la Eucaristía, sino de garantizar que esté todo a punto.

Este modelo choca con el clásico del cura que 5 minutos antes de empezar la misa está desesperado buscando lectores mientras la gente llega cada vez más tarde, o apura a entrar al templo para que no le pidan leer. La diferencia es clara, con este modelo hay gente que descarga al cura de ser la cara visible para todo, pero no se ha implicado en la preparación y no se siente responsable más que de recordar en qué momento de la misa ha de salir a leer un papel que le acaban de dar. La participación se vive como una carga y no como el desempeño de una responsabilidad por construir la comunidad de fe.

Comentarios

Deja una respuesta