Como sabemos, entre nuestros jóvenes son bastante populares los retiros de impacto, en concreto los retiros Effetá. Y, gracias a eso, cada vez les da menos miedo o pereza participar de algo similar que les podamos ofrecer nosotros. 

Junto con estos retiros, las adoraciones y la música de Hakuna son indiscutiblemente un fenómeno de moda entre los jóvenes. Esta moda provoca un efecto multiplicador muy grande que ha superado completamente toda experiencia religiosa que pudiera haber entre los jóvenes hace unos pocos años. Esto, también puede llegar a distorsionar la experiencia de fe y vida de comunidad, convirtiéndolo todo en algo meramente emotivo, para sentir cosas removiendo mis miserias y mis afectos con un carisma determinado. 

En este momento, los signos de los tiempos nos dan la oportunidad de ser la comunidad de referencia donde se da hondura y se comparte lo que se siente al escuchar las canciones o vivir los retiros. Tenemos la oportunidad de convertir en experiencia de Dios, más profunda y duradera, lo que muchos solo viven como una explosión de emociones.

Siguiendo con los signos de nuestro tiempo, el delegado de juventud de la vicaría VIII de Madrid, Javier Peño, sostiene que se está dando un aumento en los grupos que otorgan identidad a los jóvenes. En un mundo líquido donde el joven, como en toda época, busca definirse y construir su realidad, los grupos que ofrecen una identidad concreta y muy radical, aunque parezca extraño por su orientación, tienen mucho éxito entre los jóvenes.  Mientras que los que nos mantenemos más ambiguos con la pretensión de dar más libertad, resultamos irrelevantes, pues el mundo en sí ya ofrece toda esa falsa libertad de la indefinición. Debemos acompañar al joven en la construcción de su identidad, ofreciendo una propuesta concreta y cerrada de vida cristiana, que no sea para todos a la medida de cada uno, sino sólo para aquellos que se sientan llamados por nuestro carisma, dejando libres de verdad al resto, para que busquen su identidad en otros carismas.

Comentarios

Deja una respuesta