Es muy importante generar una identidad a la que los jóvenes se puedan vincular. Lo vemos continuamente, hace ya tiempo que los jóvenes crean sus propias marcas de ropa con las que identificarse. Un ejemplo de esto en el mundo cristiano lo protagoniza el grupo de reciente creación que, bajo el nombre de Aute, se muestran como jóvenes cristianos auténticos frente a la superficialidad del mundo y, una de sus primeras acciones ha sido la creación de su propia línea de ropa personalizada con mensajes evangélicos haciéndose visibles en redes y entre la gente.
También, como jóvenes marianistas, debemos trabajar una imagen potente a la que puedan adherirse y hacerlo con ellos. Con ese objetivo surgió el nombre de Fortes en 2017: para tener una identidad actual que reúna a los jóvenes marianistas más allá de las etiquetas oficiales de “Fraterno”, o “Familia Marianista”, o “Comunidad Estado de María Inmaculada”, o “Hijas de María”, o “Compañía de María”. Es decir, algo actual y no explícito que se pueda emplear para nombrar fácilmente las actividades como ya hicieron con MAGIS o Hakuna. La identificación más concreta y oficial se dará cuando se vayan vinculando más a una de las ramas de la Familia Marianista. El nombre no es un grupo en sí mismo que sustituye a ninguna rama ni comunidad, es sólo una marca identitaria, un recurso que nos haga familia unida para los jóvenes.
Una forma de contagiar el entusiasmo y hacer partícipes a otras personas que aún no conocen Fortes, puede ser terminar alguna de estas actividades coincidiendo con la eucaristía de una comunidad de fe local. Cuando esto sale bien, es muy positivo para la comunidad local que acoge y para los jóvenes que reciben el testimonio acogedor de una familia más amplia. En cierto sentido, vendría a ser como la Eucaristía final de los retiros Effetá o Emaús que celebran con toda la comunidad y con familiares, haciendo visibles, en ese momento, los frutos del retiro, entre gente que, de otra manera, no se habría acercado a esta actividad.

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.